Segundo día de la comitiva de Argentina en Paraguay

18 marzo, 2021


"Es una causa complicada" nos dijo esta mañana el asistente de Silvia Cabrera, Titular de la Unidad Especializada en DD.HH del Ministerio Público Fiscal paraguayo, mientras buscaba la forma más rápida de responder sin decir nada a los requerimientos solicitados por la delegación argentina respecto las tres causas al asesinato de María Carmen y Lilian Villalba, la desaparición de Lichita y la detención en una cárcel militar de Laura, tía de las niñas, por el sólo hecho de haber sido testigo de ese crimen, al igual que Lichita.

Respecto a estos tres casos vinculados entre sí, aún no se tiene la certeza de cuántas causas hay iniciadas, en qué juzgados están tramitando, cómo interviene en cada una de ellas el Ministerio Público Fiscal. La maraña judicial, aquí en Paraguay al servicio de un gobierno heredero de una de las peores dictaduras del continente, es uno de los principales obstáculos para avanzar en la búsqueda de Lichita

Después del mediodía, visitamos al Secretario de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego, le expresamos que el asesinato de las niñas y la desaparición de Lichita trasciende fronteras y por eso estábamos preparándonos para viajar a las zonas aledañas al Cerro Guazú en dónde mataron a las niñas y en dónde desapareció Lichita. Nos fue concedido un salvoconducto para poder recorrer la zona altamente militarizada por las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) durante el viernes, sábado y domingo. En la primera de las muchas misiones humanitarias que haremos a futuro. Vamos a contar de la manera mas detallada posible como están las comunidades en el lugar, observaremos y recopilaremos información para darle a estas visitas el carácter de continuidad que amerita la búsqueda de una niña desparecida.

Hoy la comitiva se encontró con Carmen Villalba en el penal de Buen Pastor, nos expresó la profunda tristeza e impotencia que tiene frente a la desaparición de su hija. El dolor la atraviesa por completo. La visita a la cárcel había sido pactada desde hacía días pero a último momento las autoridades del penal rompieron ese acuerdo y solo dejaron a entrar a una parte de la comitiva.

El día finalizará con la Conferencia de Prensa que inaugurará Carmen Villalba y contará con la presencia de referentes de Derechos Humanos como Norita Cortiñas y Leonardo Perez Esquivel.

Para ver la conferencia en vivo pueden acceder a cualquiera de estos links:

https://www.youtube.com/watch?v=Um0UA0M4A_4

https://www.facebook.com/plataformaddhh/?ti=as

Asociación Mutual Sentimiento

Av. Federico Lacroze 4181

Buenos Aires, 2023