Informan sobre limitaciones de la defensa en el juicio por la extradición a Colombia de Facundo Molares

18 abril, 2022


PIDEN SE RESGUARDEN DERECHOS DE LA Defensa.

Señor Juez:

GUSTAVO FRANQUET y EDUARDO SOARES, defensores de Facundo Molares en la Causa Nro. FCR 8688/2021, con domicilio constituido en autos, a V. S. decimos:

I. OBJETO
Que venimos a informar limitaciones que se nos han impuesto al ejercicio de la Defensa y en consecuencia a solicitar que se nos permita ejercer nuestro ministerio y se exija al Servicio Penitenciario que no limite nuestros derechos.

Somos conscientes y entendemos una realidad tangible que es que la autoridad penitenciaria impone los temas de seguridad y no hay dioses ni jueces que alteren eso más allá de que se afecten derechos constitucionales o procesales.

Somos la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina y sabemos muy bien de lo que hablamos.

Sin embargo, este próximo juicio en la presente causa será para nosotros la primera vez que transitamos una situación así: comparecer a juicio en forma remota dentro de una unidad carcelaria.

Sólo estuvimos en situaciones similares en Estados terroristas y genocidas como Perú y en Paraguay en nuestras acciones de solidaridad internacional.

II. NOS ENCONTRAMOS CON Limitaciones.

Ayer domingo mantuvimos la última reunión con nuestro asistido. Fue una reunión de varias horas, ya que debimos trabajar mucho.

Ya habíamos avisado al SPF y pedimos al llegar que nos permitan llevar a cabo una reunión de trabajo en forma personal.

Esto implica vernos cara a cara, portar nuestras computadoras y celulares.

Todo nos fue negado.

La entrevista fue igual que siempre: separados por una reja, y con dificultades para leer y para escucharnos.

No venimos a llorar ni quejarnos Señor Juez. Estamos acostumbrados a todo esto. Tampoco a imputar responsabilidades a los funcionarios penitenciarios, que nos atendieron lo mejor que pudieron, porque ellos hicieron todo lo que pueden y están sujetos a órdenes superiores.

Venimos a decirle al Tribunal que es probable que no estemos en las mismas condiciones que el Ministerio Público Fiscal. Que habrá claras desigualdades.

III. NUESTROS DERECHOS EN EL DEBATE.

Lo de “igualdad de armas” entre el Fiscal que representa al Estado de Colombia y nosotros (la Gremial de Abogados y Abogadas), que representamos a Facundo, jamás existirá.

El Fiscal estará en su oficina disponiendo de todas las comodidades y nosotros estaremos encerrados en una Unidad Penitenciaria. Eso podemos aceptarlo; no nos hace gracia, pero lo aceptamos.

Sin embargo sepa V. S. que ayer nos sacaron hasta los relojes pulsera. En el debate necesitamos nuestras computadoras, nuestros celulares y todo lo que hace a nuestro ejercicio de la defensa.

Necesitamos que no nos impidan llevar agua, jugo o termos con bebidas calientes.

¿¿Al Fiscal (o sea al Estado de Colombia) V.S. le permitirá tener todo eso?? Si se lo permite al Fiscal debería permitírsenos a nosotros, es más que lógico.
¿¿Al Fiscal lo requisaran para ingresar a su despacho?? ¿¿Por qué deberíamos ser requisados nosotros??

El Estado de Colombia tendrá en este juicio en Argentina, más derechos y menos recaudos que los que tendremos nosotros.

Nunca esta Defensa mantuvo una reunión con Facundo sin reja de por medio e incluso con uno o dos funcionarios penitenciarios a un metro, como fue cuando el interno estuvo en el HPC.

EN DEFINITIVA, señor Juez, sepa Ud. todo lo que acá le decimos.

Suponemos que ya lo sabe, pero…, por las dudas se lo reiteramos.

Sepa Ud. hacer, disponer y ordenar lo que corresponda.

Somos conscientes que jamás tendremos armas similares con la Fiscalía y el Estado Colombiano.
Eso será imposible.

Pero por lo menos vea el Tribunal si puede hacer un esfuerzo para que nos impidan comparecer al juicio con una mano atada a la espalda.

Proveer de conformidad
SERÁ JUSTICIA

Eduardo N. Soares Gustavo A. Franquet

Asociación Mutual Sentimiento

Av. Federico Lacroze 4181

Buenos Aires, 2022