Conferencia de prensa en Yby Yau de Delegación Internacional que exige la aparición con vida de la niña Lichita (video)

21 marzo, 2021


(colaborativa) Resumen Latinoamericano, 20 de marzo de 2021.

Este sábado la comitiva de derechos humanos argentina que está en suelo paraguayo desde el 17 de Marzo, llegó a Yby Yaú. La misión que tomaron desde el principio fue visitar el territorio en donde desapareció en Noviembre pasado Carmen “Lichita” Oviedo Villalba, de 15 años de edad en medio de un operativo de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) en el que asesinaron a dos niñas de 11 años en un acto de terrorismo de estado.

El objetivo es claro : observar, recaudar información y registrar el estado de las comunidades originarias en el lugar. Poder elevar informes como lo han hecho a lo largo del recorrido, a instituciones gubernamentales nacionales e internacionales y de derechos humanos para que se pueda investigar el asesinato de las niñas y la desaparición de Lichita.

En el transcurso de este sábado, circularon noticias acerca de una denuncia basada en hecho falsos que describen actividades de amenazas y hostigamiento a comunidades indígenas por parte de Saturnino Ernesto Villalba Ramírez y Germán Dalmiro a quien presentan como un “abogado argentino”. La denuncia menciona que el día 17 de Marzo German y compañía amenazaron a las comunidades indígenas, sin embargo ese mismo día Germán recibió a parte de la comitiva en la ciudad de Asunción.

Existen pruebas que dan cuenta de este hecho . Por otra parte, la comitiva tuvo una reunión con el presidente del Consejo Deliberante de Yby Yaú, Derlis Muñoz, habrá reuniones con el intendente para seguir en esta línea de transparencia respecto a su misión en Paraguay.

Puede ser una imagen de 2 personas, niños y texto que dice "CONFERENCIA DE PRENSA Misión de Observación de DD.HH argentina informará sobre actividades f LIVE ERAN NIÑAS Aparición con vida de Lichita Junta Municipal 20 MAR de Yby Jau 16:00 HS"

Visita de la Delegación a una comunidad indígena

Asociación Mutual Sentimiento

Av. Federico Lacroze 4181

Buenos Aires, 2021