Farmacia de genéricos

 

Ahorro y Salud

La Farmacia de Medicamentos Genéricos de la Mutual Sentimiento -ubicada en el tercer piso de nuestro edificio- funciona desde septiembre del año 2002.

Hasta la fecha cuenta con 4000 socios, provenientes de diversos barrios de Capital Federal y Gran Buenos Aires, quienes acceden a la compra de medicamentos a un precio mucho más económico que el ofrecido por las farmacias comerciales.

Esta facilidad se debe a un factor fundamental: es un servicio social.

Qué es un genérico?
Existe desde hace varias décadas una gran confusión con respecto a qué es un medicamento genérico. La falta de información y las campañas de marketing de los grandes laboratorios han colaborado para que, a pesar de la existencia de la nueva ley de genéricos, la gente siga dudando y desconfiando de este tipo de medicamentos que, en definitiva, son mayoritariamente los que la sociedad argentina viene consumiendo desde hace muchos años bajo el disfraz de las grandes marcas.

Los laboratorios son los encargados de desarrollar cada molécula o droga. Este proceso de investigación lleva alrededor de diez años con inversiones muchas veces millonarias. El laboratorio que llega a un resultado eficaz formula un determinado medicamento que lo patenta. Este nuevo fruto, con nombre y sello propio es lo que se denomina medicamento original.

La Ley de Patentes se encarga de proteger la marca original entre 5 y 10 años. Durante ese tiempo, el propietario de la droga o inventor, puede decidir venderlo por su cuenta o entregar el permiso para que otros laboratorios lo fabriquen. Sin embargo la patente sigue en vigencia y el medicamento original continua siendo el mismo. Vencido el lapso de la patente, cualquier otro laboratorio puede copiar la formula original de la droga obteniendo como resultado un medicamento genérico.

Como ejemplo se puede mencionar a la droga más vendida en el mundo: “Enalapryl”, una medicina anti hipertensivo. El laboratorio que desarrolla originalmente esa droga es “Merck-Sharp y Dhane”, que la bautizó “Renitec”, tal como se comercializa en casi todos los países del mundo. En Argentina, los laboratorios más prestigiosos han copiado la formulado del “Renitec”, creando un medicamento genérico que posee los mismos componentes del original y es igualmente de fiable.

Cabe aclarar que durante las ultimas décadas se interpretaba que si el medicamento provenía de un laboratorio importante, de marca, era un medicamento original, y esto no es del todo cierto ya que en muchos casos se trataba de un genérico. El fraude es aún mayor si consideramos que en nuestro país se han vendido genéricos, producidos por laboratorios de marca, al precio de un original. Obviamente el original cuesta 10 o 20 veces más caro que el genérico.

Existen en Argentina tres grupos de laboratorios: los importantes ( Roche, Bagó, Roemmers, etc) los intermedios ( Finadiet, Grammon, etc) y una tercera línea de laboratorios que el común de la gente no conoce ( Fada, Clonal, Duncan, etc).

Esta tercera línea, siempre quiso insertarse en el mercado comercial pero los grandes laboratorios se encargaban de impedirlo. Por eso se dedicaron a proveer a los hospitales públicos y a las clínicas privadas.

Es de suponer que en un hospital los medicamentos más importantes provenir de laboratorios más conocidos y es exactamente al revés. Que sea conocido no es garantía de nada. La garantía la otorga el Ministerio de Salud de la Nación a través del organismo ANMAT, encargado de regular y exigir el mismo control a todos los laboratorios del país.

 

Ley de Genéricos
En septiembre del año 2002 se aprueba la ley de medicamentos genéricos en nuestro país. Entre sus puntos, contiene reglas específicas dirigidas a médicos y farmacéuticos.
El médico debe prescribir un medicamento por el nombre genérico de la droga. Puede sugerir una marca, pero debe hacer figurar en la receta el nombre universal de la droga.
Con respecto a la farmacia, la ley sostiene que los farmacéuticos tienen la obligación de poner a disposición del cliente todas las marcas que contengan esa misma droga, para que el paciente pueda decidir. En la mayoría de los casos esa decisión esta ligada a una cuestión económica.

Si bien durante el último año, los medios de comunicación han tratado el tema de los medicamentos genéricos, en muchos casos se ha tratado en forma confusa. La gente debe saber que en las últimas décadas las farmacias han vendido, en su gran mayoría,

medicamentos genéricos al precio de un medicamento original.
El genérico tiene tanta eficacia que el original. Que provenga de un laboratorio poco difundido no significa que el medicamento pueda estar adulterado.

Si usted aún tiene más inquietudes sobre la efectividad de los genéricos, no tiene más que preguntar en nuestra mutual, donde ser· asesorado por nuestros farmacéuticos especialistas.

Asociación Mutual Sentimiento
Av. Federico Lacroze 4181-3er.Piso C.A.B.A.- Tel: 4554-5600
farmacia@mutualsentimiento.org.ar
tel. (011) 4554-5600

Mutual Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Categorías