Puentes Escolares


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Puentes Escolares nace en el 2001 con el objetivo de propiciar la revinculación socioeducativa del niño/a y joven que habita la calle, generando experiencias multidisciplinares y procesos socioeducativos integrales que convoquen al deseo y a la voluntad de aprender. Propiciar el encuentro, la revinculación socioeducativa del niño/a y joven que habita la calle, entendida como un espacio de recepción abierto, que implica riesgos para la salud física, psíquica y la vulneración de derechos -vivienda, educación, alimentación digna, familia, identidad, entre otros-.

Asimismo, conlleva la adquisición de nuevas pautas de funcionamiento social: la cultura callejera. Un encuentro con aquellos sujetos marcados por su callejerización, la inmediatez en su cotidianidad, la violencia, la operación demandante que caracteriza su subsistencia en calle, y el desamparo.

La mayoría de los chicos y las chicas que transitan nuestros talleres cargan una historia de fracaso escolar. Sea por repitencia o por abandono sistemático la escuela lejos de estar al alcance a muchos de nuestros alumnos se les aleja cada vez más. Los equipos de trabajo de nuestro programa tienen por objetivo reconstruir algo de la trama social y afectiva que posibilite generar lazo hacia la educación formal, lazo hacia la escuela o a algún dispositivo que tenga como propósito lo educativo.

Acompañar a un niño o una niña hacia allí es una decisión importante que requiere de reflexión y cuidado, ya que hacerlo en el momento equivocado deja al niño/a en una nueva situación de descuido y expuesto a otro potencial fracaso.Tal como vienen conceptualizando distintas investigaciones pedagógicas, la situación de enseñanza es compleja y está compuesta por diversos componentes que se interrelacionan dinámicamente.

El vínculo del docente con el alumno y viceversa y el de ambos con el conocimiento dan forma al acto pedagógico. La realidad material y emocional tanto del alumno como del docente constituye también un componente nada despreciable a la hora de entender lo que acontece en el aula.

Para aprender es preciso tener oportunidades, herramientas y deseo. Intentamos aportar en cada una de estas dimensiones. Partiendo de esta mirada de la complejidad del acto educativo, en este documento se hace foco en algunas de las características que asumen las propuestas pedagógicas en los espacios educativos del programa.

La trayectoria escolar de los alumnos que asisten, la discontinuidad en la asistencia y en la propuesta didáctica, la mirada sobre ellos mismos como estudiantes y los aspectos emocionales que se ponen en juego en cada taller.

La búsqueda de estrategias para generar y sostener procesos tanto grupales como personales, es un desafío y una preocupación de los docentes que también es abordada en este trabajo. Propuestas que alojan a todos y todas tomando lo singular de cada sujeto.

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