Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos “Osvaldo Bayer”


bachilleratoOsvaldoBayer

Los bachilleratos populares son escuelas secundarias de jóvenes y adultos que son autogestionadas por organizaciones sociales y políticas. Se caracterizan por explicitar un conjunto de objetivos políticos y pedagógicos tales como construir una escuela inclusiva y la formación de un colectivo crítico, solidario y militante por la ampliación de derechos sociales y la transformación del orden social tendiente a la eliminación de las relaciones de opresión.

El Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos Osvaldo Bayer es un proyecto político pedagógico que nace de un colectivo de docentes autoconvocados en 2010 y en 2011 abre sus puertas en el barrio de Villa Real. En 2013 se traslada al barrio de Chacarita, donde comienza a funcionar en el tercer piso de la Mutual Sentimiento. Ese mismo año egresa su primera cohorte de estudiantes.

El Bachillerato se organiza de manera asamblearia, es decir que las decisiones se toman en forma colectiva en el espacio de las asambleas que se realizan tres veces al mes ( primer y tercer sábado de cada mes y un día hábil rotativo) de manera de garantizar la mayor participación posible tanto de estudiantes como de docentes.

En relación con la propuesta pedagógica el Bachillerato organiza sus contenidos, desde el año 2014, en el formato de áreas temáticas entendiendo que de esta manera es más enriquecedora la articulación y vinculación entre los contenidos curriculares.

Actualmente cuenta con 4 áreas temáticas (Artes, Matemática y Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lenguaje y Comunicación) y un área de Talleres (Salud Colectiva, Educación Popular y Derechos Humanos). Los contenidos de las áreas y talleres se abordan desde la perspectiva de la Educación Popular, apuntando a una relación de intercambio de saberes y prácticas entre docentes y estudiantes que apunte a la construcción de una mirada crítica sobre la realidad social.

Para el inicio de actividades en 2014 se contempló la necesidad de tener un espacio de juego para los hijos e hijas de estudiantes que asistían al Bachillerato, de modo tal que pudieran acompañar a sus padres, quienes en muchos casos habrían abandonado la escuela ante la imposibilidad de dejarlos al cuidado de otros adultos.

Para más información pueden escribirnos a: bachipopularosvaldobayer@gmail.com

bachilleratoOsvaldoBayer2

Mutual Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Categorías